Año XL - Edición Nº 8.179

Lunes 27 de marzo de 2017

Responsabilidad Social

Desde hace cinco años, un equipo de investigadores de nuestra Universidad, liderado por el académico del Departamento de Física, Dr. Raúl Cordero, monitorea el ozono en el continente blanco, con el fin de determinar el impacto de los fenómenos climatológicos que ha experimentado la zona en las últimas cuatro décadas. A partir de una serie de observaciones, uno de los hallazgos más positivos está asociado a la capa de ozono.

Una entusiasta participación de estudiantes, académicos y profesores de la Universidad se ha podido constatar en los talleres de capacitación orientados a los inscritos en este trascendental acto cívico que se desarrollará el próximo  19 de abril. Por ejemplo, Bárbara Monsalve Torrealba (al centro de la fotografía), estudiante de la carrera de Enfermería, cuenta que por  encontrarse postulando a un trabajo de encuestadora, el Censo pasa a ser un hito relevante en su currículum. “También en mi Carrera nos enseñan el tema de la interculturalidad y trabajamos con visitas domiciliarias. Entonces, esta es una instancia que permite conocer distintos tipos de realidades”, explica.

Se trata del Ceus Llanquihue y su apoyo a estudiantes pertenecientes al Programa de Integración Escolar; la agrupación Lelikelen y el Centro de Salud Integral Adolescente Rucahueche, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; el Centro Félix Klein; la Compañía Voces del Presente; el Taller de Pase y Título de la Escuela de Arquitectura; y el Programa Voluntariado Deportivo-Recreativo y la Red Institucional de Aprendizaje Servicio, de la Eciades. “El valor de la inclusión y la responsabilidad social refuerza el compromiso de la Universidad con la sociedad en la que se encuentra inmersa, asumiendo el rol histórico que ésta le ha entregado, en cuanto a promover la movilidad social efectiva”, destaca el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

 

El Grupo de Música de Cámara de la Universidad, conformada por 15 ejecutantes de diversos instrumentos y con dilatada experiencia en orquestas juveniles, ofrece este martes (19 horas), en la Sala de las Artes Víctor Jara, un repertorio que incluye temas interpretados en su comentada presentación durante la tradicional fiesta de La Tirana (16 de julio). El director de la agrupación, profesor Ernesto Parra Navarrete, destaca el rol de nuestra Casa de Estudios como promotora de la cultura. “Es una de las pocas instituciones que hace una difusión masiva de las artes, en especial de la música”.

La quinta actividad de este tipo impulsada por el programa de Medicina Interna de la U. de Santiago tuvo como objetivo ayudar a reducir la lista de espera que aqueja a los vecinos de esta localidad. El equipo, integrado por 28 médicos especialistas, realizó más de 200 prestaciones de salud en la comuna y sus alrededores.

Docentes de los liceos que pertenecen a esta iniciativa académica, recibieron preparación en diversas áreas del conocimiento que poseen enfoque inclusivo, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la estrategia de Vinculación entre  Comunidades y Acompañamiento Docente. La actividad fue organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en conjunto con el Programa de Bachillerato del Plantel. 

Más de 60 trabajadores comunales y líderes socioambientales de la Región Metropolitana fueron capacitados por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de nuestra Casa de Estudios y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Curso “Gestión Ambiental y Calidad del Aire”, con miras al nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago que debería comenzar a regir en 2017.

A través de la charla “Enseña, aprende y transforma”, la entidad hizo un llamado a los jóvenes a sumarse y ser parte del proyecto “Búsqueda de los mejores para Fundación Belén Educa”. La directora de Relaciones Institucionales de la organización, Carmen Cisternas, sostiene que “los egresados de la Universidad de Santiago están formados en lo humano, en lo profesional y en lo académico, y ese es el profesional que estamos buscando”.

Los egresados recibieron sus certificados de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), impartido por la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad. El curso fue impartido a oficiales, personal del cuadro permanente y personal civil de la institución,  que se desempeñan en las divisiones de administración financiera.

En convenio con el Instituto de Previsión Social e Indo Consultores, el Departamento de Educación Continua, acreditó la calidad de expertos en atención ciudadana y protección social a funcionarios de Valparaíso, Santiago y O’Higgins. “Como universidad estamos apoyando procesos de transformación, como una manera  de hacernos parte de las políticas de mejoras del Estado”, sostiene la jefa de Educación Continua, Cristina Arenas Mejías.

Páginas

Subscribe to Responsabilidad Social