Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Tribuna de Opinión

Enrique Oteiza falleció este 28 de septiembre en Buenos Aires. Para muchos en Chile es un nombre desconocido, para otros, sólo un nombre o un dato bibliográfico. 

Solo con pensamiento crítico es posible investigación de vanguardia, ya que solo desde un ambiente diverso se perciben nuevas oportunidades y nuevas soluciones. La innovación surge de forma natural cuando logramos modificar comportamientos y derribamos los paradigmas existentes.

Dice el investigador Diego Fuenzalida que “el uso de la lengua originaria hace que los estudiantes indígenas tengan peores resultados en la comprensión de lectura en español, usar su lengua materna los afectaría en su rendimiento, a pesar de que tener competencias bilingües se asocia a mejores competencias cognitivas de los estudiantes”.

Este film se hace cargo de la complejidad de ser jóvenes en Chile, y aborda profundamente la vulneración de sus identidades por parte del Estado a través de sus instituciones represoras, el Sename y la escuela.

El académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa, pone en relieve la necesidad de contar con zonas públicas aptas para el desarrollo de la población, ante la construcción masiva de edificios en Estación Central.

El pequeño pero muy influyente mundo conservador y neoliberal chileno, que año tras año promueve la competitividad entre escuelas, entre estudiantes y entre profesores como forma de alcanzar mejores niveles de calidad, se regocija –bien lo sabemos– con el momento PSU.

El 6 de abril de 2017 se inició la discusión del Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Este miércoles 3 de mayo, habrá en una nueva sesión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Respecto a la construcción ilegal de edificios en la Región Metropolitana, el académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa llama a los municipios a tener gerencia activa con habilidades en gestión, en materias relacionadas con la construcción y el urbanismo.

Acerca de él nos escribe su compañero del campo de prisioneros Chacabuco, Jorge Montealegre, director del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

Por diversos factores, hay cada vez menos profesores de ciencias -química, física y biología- en nuestro país. Según un artículo publicado el martes 8 de noviembre por La Tercera, la cifra cayó de 4.246 en 2007 a 2.900 en 2016.

Páginas

Subscribe to Tribuna de Opinión